Alineaciones de marzo 2023

 In Carta Astral, Planetas

Ya estamos a mediados de marzo… así es que, en estos momentos, y después de la trascendental entrada de Saturno a Piscis, tenemos activas (exactas) otras dos alineaciones planetarias más, que son interesantes de analizar para entender mejor los procesos internos que pueden estar movilizando en nosotros, tanto a nivel colectivo como individualmente. Veamos cuáles son:

 

CONJUNCIÓN JÚPITER-QUIRÓN (a 14° de Aries)

Como ya anticipé en mi video anterior, esta conjunción da inicio a un ciclo evolutivo que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 años, según el área dónde tengamos a Aries en nuestra carta natal. Esta vez, está ubicado en el segundo decanato de Aries, por lo tanto, ahora la energía del proceso se fortalece y se fija para que tenga tiempo de madurar.

Quirón ya lleva algunos años “metiéndonos el dedo en la llaga” con respecto a lo que representa Aries: nuestra capacidad para pensar en primera persona, sin culpas ni juicios, para avanzar, resolver y priorizarnos siendo valientes y ejecutivos con las decisiones que necesitamos tomar, “domando” nuestra energía para enfocarla en los objetivos que deseamos alcanzar.

Así es como trabaja Quirón al principio, nos mete el dedo en la llaga para que tomemos consciencia de las heridas o de las áreas sensibles que aún no han sanado del todo, haciendo que nos duelan de nuevo para dejarlas en evidencia y las podamos reconocer. Una vez hecho eso, recién ahí comienza su verdadero trabajo, que es sanar esos dolores o puntos vulnerables.

Para comprender esta parte y, por lo tanto, para colaborar con sus procesos de sanación, es importante recordar cuál es el origen de las heridas de Quirón… nacen del rechazo o la no aceptación de ciertas partes de nuestra propia naturaleza (ojo, que ese rechazo puede provenir de otros o de nosotros mismos). Al final, esa incapacidad para aceptarnos tal y como somos, nos duele y genera la herida de la que, en algún momento, deberemos recuperarnos.

En el caso de Aries, y como ya mencioné, lo que ha sido rechazado o no aceptado en nosotros, por el dolor que los juicios y culpas sociales y/o familiares nos generan, es nuestra capacidad para actuar y pensar en primera persona y avanzar en la dirección que a nosotros nos interesa sin postergarnos ni sacrificarnos por las necesidades de otros (entendiendo que cada persona es responsable de las consecuencias de sus decisiones u omisiones basadas en el miedo).

Sin embargo, en esta oportunidad, a Quirón se le une Júpiter para expandir el potencial de este proceso sanador, aportándole una perspectiva mucho más amplia que le dará sentido a todo el dolor que hemos vivido, y nos ayudará a responder las preguntas que aclararán las razones profundas de las experiencias vividas y del proceso que está en curso. Júpiter, el planeta de nuestras creencias y del sentido de vida, al unirse a Quirón, inicia un nuevo ciclo donde nuestras viejas creencias serán examinadas, eliminadas, actualizadas, liberadas y/o cambiadas por otras nuevas hasta que esas nuevas creencias reflejen a la persona que somos ahora y el entendimiento y la experiencia que hemos alcanzado.

Júpiter ayudará a que el proceso de sanación de nuestro guerrero interno (Aries) en el que está involucrado Quirón, adquiera una nueva dimensión, más abierta, liviana y positiva, ayudará a que las experiencias y los dolores pasados nos muestren el sentido profundo que tenían, porque serán observados desde una posición más elevada… encontraremos las respuestas que buscábamos y, desde ahí, iniciaremos la renovación de nuestra capacidad para actuar y pensar de forma autónoma e independiente, ya liberados del enorme peso de las culpas y los juicios sociales y familiares que le imponían a nuestro guerrero interno importantes limitaciones y condiciones… nuestro guerrero avanzará con un sentido de vida renovado, sano y expandido…

 

CUADRATURA MARTE-NEPTUNO (a 24° de Géminis y Piscis)

Bueno, en cuanto a esta cuadratura, lo primero que hay que recordar, es que este aspecto es de fuerza y voluntad, tanto para bien como para mal. Si usamos la energía de la cuadratura de forma constructiva, su efecto nos aportará la fuerza de voluntad que necesitamos para hacer trabajar a Marte y Neptuno de manera útil y conveniente para nosotros, y estaremos dispuestos a hacer el esfuerzo que todo ello requiere. Pero si usamos su energía de manera inconsciente, lo primero que surgirán serán resistencias entre ambos planetas, lo que bloqueará sus respetivas influencias e impedirá que se expresen de forma natural, entonces ambas energías se “endurecen” o tensionan mutuamente generando sufrimiento y conflictos dolorosos…

Aclarado este punto, la relación entre Marte y Neptuno en sí es un poco desafiante, porque tienen estilos y objetivos muy distintos, así es que la cuadratura sólo viene a “subir la apuesta” con respecto a la fuerza de voluntad que será necesaria para aprovechar bien esta alineación.

Desde agosto del año pasado Marte ha estado en Géminis, adoptando temporalmente un estilo más bien mental y racional al momento de actuar. Cuando se trata de entrar en acción, tomar decisiones o hacer que las cosas avancen, Marte en Géminis ocupa mucha de su energía en comunicarse, analizar y entender, recopilar información útil para luego comparar, razonar y llegar a conclusiones. Géminis hace que nuestro guerrero interno se convierta en una suerte de periodista ansioso, y que los emprendimientos y determinaciones de Marte se basen sólo en criterios racionales y eficientes antes de entrar en acción. Esto está bien, a veces, necesitamos actuar desde la mente objetiva…

Pero cuando este Marte, que viene funcionando con este estilo, se encuentra con Neptuno en Piscis, la cosa se complica un poco… más aún si lo que los une es una cuadratura!

Entonces, durante este tiempo, el desafío será que nuestro guerrero interno, convertido temporalmente en un eficaz periodista, se abra a considerar y utilizar la intuición y la sensibilidad de Neptuno/Piscis como herramientas adicionales antes de tomar decisiones importantes o antes de elegir nuevos objetivos. Puede llegar a ser una lucha interna entre lo racional y lo no-racional, entre la mente y los sentimientos, entre la lógica y la intuición, etc.

Si aplicamos la voluntad consciente que representa la cuadratura, este guerrero-periodista podría funcionar muy bien y tomar excelentes decisiones si incluye las percepciones intuitivas que Neptuno le estará susurrando al oído. Es decir, que antes de tomar una decisión, deberemos calmarnos un poco y darnos tiempo (algo opuesto al estilo inquieto y acelerado de Marte y Géminis) para escuchar nuestra voz interior, ese sutil sentir interno que nos sugiere avanzar en cierta dirección, aunque la lógica dicte otra cosa. Usar la energía de Marte para que nos abra camino y nos haga avanzar guiados por nuestro sentir, por lo que hay en nuestro corazón, aunque no esté alineado con lo que la mente entiende… porque ya no se trata de entender, se trata de actuar desde en sentimiento y usar la mente funcional para llevar a cabo la acción que nuestro corazón nos pide. Pero la cuadratura avisa que para lograr esta colaboración, deberemos hacer uso de toda nuestra voluntad consciente y valor para tomar las decisiones (Marte) que nuestro espíritu (Neptuno) nos está pidiendo…

Si no logramos trabajar de manera consciente con esa cuadratura, es más probable que cualquier acción que emprendamos nos termine llevando por el camino equivocado o nos haga tomar las decisiones que, en el fondo, no queríamos, y terminemos viviendo experiencias de gran confusión, ansiedad o sufrimiento, porque no nos habremos concedido el tiempo y la calma necesaria para escucharnos y sentirnos antes de actuar, habremos resistido o bloqueado el trabajo de Marte y Netpuno, es decir, incluir la información que nuestra alma nos estaba entregando antes de seguir avanzando con la ayuda de nuestro Marte…

 

Karin Ostertag Jenkins

Comentarios

Artículos Recientes