Cualidades Astrológicas
Leemos o escuchamos hablar de que tal signo es cardinal, es fijo o es mutable, pero ¿cuánto realmente entendemos acerca de esta agrupación de signos? Tal vez, la clasificación de la Cualidades, sea la menos conocida de todas. Estamos familiarizados con los cuatro Elementos y hasta con las Polaridades Femeninas y Masculinas de los signos, pero es menos habitual que consideremos la Cualidad a la que pertenece un signo, por lo tanto, ahora profundizaremos un poco más en esta particular clasificación de los doce signos.
Nuestro universo está regido por una serie de leyes naturales que permiten y mantienen el equilibrio y desarrollo de todas las formas de vida que existen en él. Estas leyes universales son responsables de dar orden y estabilidad a toda forma de vida.
En el caso de las Cualidades de los signos, esta clasificación sintoniza con la Ley de Ciclos, cuyo enunciado nos recuerda que “todo en la naturaleza se mueve en ritmos, secuencias y ciclos”, es decir, que todo tiene un orden y un momento adecuado para ser, dentro de la rueda mayor de perpetuos ciclos del tiempo-espacio.
Esta Ley también es conocida como la Ley del Eterno Retorno, según la cual, la repetición es la base de la renovación y del perfeccionamiento de toda forma de vida. Esto lo podemos comprobar claramente en el funcionamiento cíclico de la naturaleza y sus cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Todo inicia y renace en primavera, para luego vivir la abundancia y la expansión del verano; luego viene el otoño y su tiempo de laboriosa cosecha, para finalmente hacer la pausa y tener un tiempo de descanso en invierno recuperando las fuerzas para volver a florecer de nuevo en primavera, repitiendo inexorablemente el ciclo completo, pero aunque todo se repite, lo hace de maneras diferentes buscando su perfeccionamiento.
Esta Ley nos recuerda que en la naturaleza existen ciclos que deben ser entendidos en profundidad. Para nosotros, esos ciclos son las estaciones anuales determinadas por los ciclos inamovibles de la naturaleza. A su vez, cada estación tiene tres etapas específicas que poseen una “cualidad” o característica única que la define y diferencia de las otras. Ese es el atributo que es aplicado a la naturaleza humana y su comportamiento a través de los doce signos.
SIGNOS Y ESTACIONES
Cada estación dura tres meses, por lo tanto, cada estación contiene tres signos, a su vez, cada signo tiene un orden particular dentro de cada estación. Siempre habrá un signo al principio de la estación, otro al centro y un tercero al final.
Todos los signos que se ubican en la etapa inicial de cada estación, forman el primer grupo de signos llamado Signos Cardinales, estos signos dan inicio a la estación y comparten la cualidad de ser activos y emprendedores, poseen una energía que moviliza y activa a la estación.
Todos los signos que se ubican en el período central de cada estación, forman el segundo grupo de signos que se llama Signos Fijos, aquí la estación está fijada y en su plenitud, por lo que comparten una energía estable y concentrada que condensa la esencia de cada estación.
Todos los signos ubicados al final de cada estación, forman el tercer grupo de signos llamados Signos Mutables, aquí la estación se prepara para el cambio y el nuevo ciclo a través de su natural desprendimiento, por lo que comparten una energía adaptable, flexible y de aprendizaje.
SIGNOS CARDINALES
Índice del Artículo
Aries – Cáncer – Libra – Capricornio
Estos signos se ubican en el período del año cuando las cuatro estaciones COMIENZAN, motivo por el que se los asocia a conceptos como: inicio, energía, acción, actividad, movimiento e impulso. Estos signos son promotores, iniciadores, dinámicos, activos y deseosos de entrar en acción y hacer cosas, están orientados y tienen actitud. Si en la carta hay énfasis de signos cardinales, la persona se muestra auténtica, constructiva y determinada, buscando siempre ubicarse en primer lugar o llevando la iniciativa, le gusta ser quien moviliza las situaciones y orienta su energía hacia la consecución de sus intereses. Expresan acción, decisión, diligencia y actúan para lograr sus fines, pero siempre de acuerdo al Elemento al que pertenecen.
A su vez, la Cualidad CARDINAL tiene dos versiones:
- La polaridad Masculina formada por Aries – Libra (Cardinales extrovertidos)
- La polaridad Femenina formada por Cáncer – Capricornio (Cardinales introvertidos)
SIGNOS FIJOS
Tauro – Leo – Escorpión – Acuario
Estos signos se ubican en el período del año cuando las cuatro estaciones se ESTABLECEN, están en su plenitud, por lo que se los asocia a conceptos como: estabilidad, continuidad, resistencia y preservación. Estos signos son constantes, firmes, inflexibles y confiables, buscan estabilizar y mantener lo que ya existe, se hacen notar por su esfuerzo sostenido, una naturaleza conservadora y un carácter obstinado y persistente. Cuando hay un énfasis de signos fijos, la persona se encarga más de mantener y desarrollar lo que ya ha sido creado, su propósito es optimizarlo, preservarlo y aumentarlo haciéndolo más eficiente para que muestre su máximo potencial. Expresan constancia, integridad, resistencia y sostienen lo que hay, pero siempre según el Elemento al que pertenecen
También la Cualidad FIJA tiene dos versiones:
- La polaridad Femenina compuesta por Tauro – Escorpión (Fijos introvertidos)
- La polaridad Masculina compuesta por Leo – Acuario (Fijos extravertidos)
SIGNOS MUTABLES
Géminis – Virgo – Sagitario – Piscis
Estos signos se ubican en el período del año cuando las cuatro estaciones decaen y MUTAN, así es que se los asocia a conceptos como: transición, cambio, inestabilidad, flexibilidad y adaptación. Estos signos son flexibles, asequibles, versátiles, ingeniosos y adaptables, y se acomodan rápido a cualquier medio, cambiando un interés por otro fácilmente según su Elemento. Un énfasis de signos mutables en la carta, confiere un buen nivel de adaptabilidad, eficiencia y versatilidad, la persona muestra una actitud cambiante y plástica, según las circunstancias, para favorecer el desarrollo y la renovación de lo establecido. Los signos mutables pueden ir de lo más complejo a lo más simple y viceversa, para conectar con su sentido de evolución, porque su función es, como una amalgama, servir de medios para facilitar el cambio y el ajuste al nuevo ciclo.
Por su parte, la Cualidad MUTABLE tiene dos versiones:
- La polaridad Masculina formada por Géminis – Sagitario (Mutables extrovertidos)
- La polaridad Femenina formada por Virgo – Piscis (Mutables introvertidos)