Conjunción Júpiter – Urano

 In Planetas
En 2024 se formará la cíclica conjunción Júpiter-Urano que se da cada 14 años (la última vez fue en 2010). Pongo la atención en este evento cósmico, porque la energía combinada de estos dos planetas puede ser muy positiva, tanto a nivel personal como colectivo…, si es que se la sabe dirigir apropiadamente.

Por eso explicaré cómo entenderla…

Este año, la conjunción exacta entre Júpiter y Urano, a 21° de Tauro, se dará entre los días 17 a 21 de abril, pero ya desde la segunda quincena de febrero, entró en su orbe de influencia, y se mantendrá así hasta junio, dejando su particular sello en todos los eventos personales y mundiales que se den durante estos meses.

Por lo tanto, analicemos qué tipo de circunstancias podemos experimentar para aprender a reconocerlas y colaborar con ellas. Estudiaremos esta combinación desde el ángulo de cómo afecta Júpiter la energía de Urano, y después cómo influye Urano la energía de Júpiter, entendiendo que esos efectos son aplicables a la naturaleza humana personal y colectiva.

Partamos con Júpiter… muchos ya saben que la energía de Júpiter es expansiva, generosa, optimista y confiada, que todo lo que toca lo expande, lo mejora y amplía sus posibilidades para que se propague positivamente, ama la verdad, trae oportunidades y abre las puertas hasta entonces cerradas, por lo tanto, la energía de Júpiter trae una bocanada de aire fresco y una sensación de alivio y confianza. Esto es bueno y deseable.

Sin embargo, cuando su energía no se usa de manera consciente, podemos hablar de impulsos a exagerar y dramatizar las cosas, a exceder todos los límites razonables, a actuar de manera precipitada, imprudente o irresponsable, porque no se pone atención a la realidad o a los detalles prácticos de cualquier situación… ojo con esta parte!

En cuanto a Urano… sabemos que su energía está asociada a la libertad en todas sus formas, a la autenticidad y la verdad, a los cambios rápidos e inesperados que desestabilizan la rigidez del orden establecido, pero sólo para dar lugar a lo nuevo y al futuro, a la innovación tecnológica o científica, a lo experimental o diferente que implica progreso y avance, así como al sentido de comunidad o humanidad.

Pero su lado menos amable, habla de revoluciones y caos sin una razón concreta, más bien por el gusto de destruir lo viejo y lo conocido buscando una libertad ilusoria, porque no se tiene ninguna intensión o claridad sobre qué hacer con esa libertad ni se busca crear nada nuevo que reemplace lo que se está intentando derribar… también ojo con eso!

 

Bueno, entonces ¿qué podemos esperar cuando Júpiter moviliza la energía de Urano?

Primero que todo, Júpiter expandirá las oportunidades para introducir nuevas tendencias tecnológicas o científicas que impliquen progreso y mejoras para la humanidad y los distintos pueblos. Traerá mejoras y beneficios a partir de los cambios, liberaciones e innovaciones que Urano buscará incorporar, especialmente en la economía y las instituciones financieras, así como en los valores intrínsecos del ser humano (Tauro). Júpiter aportará un sentido profundo, la motivación o las razones para abrirnos a experimentar nuevas fórmulas para la convivencia social y de los distintos grupos. La visión filosófica de Júpiter dará bases y convicción a los avances que se desarrollarán, crecerán y se expandirán en todos los campos de la vida.

En resumen, Júpiter hará que todas las experiencias asociadas a Urano se vuelvan más importantes, se realicen con un sentido de propósito claro, se expandan y traigan mejoras. Tal vez, la parte más relevante y desafiante, a la vez, será que abrirá la mente para el entendimiento de la importancia de la libertad, del sentido que tiene y de todo su potencial para la humanidad y para cada persona, si se aprende a aplicarla con sabiduría y una comprensión profunda de lo que implica ser realmente libres.

 

Por el otro lado, ¿qué podemos esperar cuando es Urano quien moviliza la energía de Júpiter?

Bueno, lo primero será que Urano entrará a “revolverle el gallinero” a Júpiter pidiéndole que reevalúe y cambie todas sus creencias de manera rápida e inesperada, que libere su mente superior para incorporar nuevas visiones sobre la vida y que encuentre respuestas diferentes a las viejas preguntas filosóficas sobre la humanidad, que considere la necesidad de buscar respuestas sobre la vida en el espacio exterior, que se abra a experimentar nuevas formas de expandir sus conocimientos, de considerar otras visiones e información provocadora para desarrollar un nuevo entendimiento que le de base a las futuras convicciones y creencias que la humanidad necesita desarrollar a lo largo del nuevo ciclo de 14 años que se inicia.

La energía de Urano animará a Júpiter a que cuando expanda algo, trate de mejorarlo o le abra oportunidades para que eso se desarrolle y crezca, traiga soluciones diferentes o métodos novedosos para lograr ese propósito. Finalmente, y considerando que tanto Júpiter como Urano son energías “compinches”, es decir, que comparten una visión parecida sobre varios temas, tal vez, el más relevante será el que ambos aman: ¡¡la verdad!!

Júpiter ama la verdad, porque a través de ella encuentra las respuestas y el sentido que siempre anda buscando. En cambio, Urano ama la verdad, porque ella lo libera, por lo tanto, cuando ambos se fusionan (conjunción), como en este año, LA VERDAD, así con mayúsculas, se vuelve un tema central. En este caso, tanto a nivel mundial como a nivel personal, descubrir la verdad sobre lo que hay detrás de ciertas situaciones o realidades que han sido de determinada manera, será clave y tremendamente liberador. Ese sentimiento y golpe de verdad, tendrá el mismo efecto que el de la onda expansiva de una explosión… es decir, todo lo que esté a su paso, será derribado por completo… será una onda expansiva de libertad!!

Como dije al principio, esta información, no sólo es aplicable a los acontecimientos mundiales sino también a la realidad personal de cada quien…

Sólo hay que considerar en qué casa cae esta conjunción, para identificar el área más afectada por el trabajo que se activará, además de los posibles aspectos que estos dos planetas, desde los 21° de Tauro, formen a los planetas natales, ya que esto también dará pistas sobre cómo experimentaremos su influencia, es decir, si fluiremos y colaboraremos con lo que ambos planetas nos proponen (trinos y sextiles) o si resistiremos e ignoraremos esa propuesta (cuadraturas y oposiciones), generándonos más tensiones y conflictos innecesarios…

 

¿Qué papel juega el tránsito de Marte durante esta conjunción Júpiter-Urano?

Otro evento cósmico que se proudcirá justo los días de la conjunción Júpiter-Urano, es el tránsito de Marte pasando por los 21° de Piscis formando un exacto y fluido sextil con ambos planetas.
La energía del sextil no sólo es fluida y armónica, también es eficiente y productiva, por lo que suele animar a los planetas a trabajar juntos en pro de resultados útiles u oportunos para el momentum en que se conectan por medio de este aspecto.
Por lo tanto, es esperable que el empuje y la energía proactiva de Marte movilice acciones inspiradas y decisiones unificadas (Piscis) que aguijoneen amablemente la energía combinada de Júpiter-Urano a entrar en acción y a hacer que todo lo que representan, se manifieste con fuerza y avance con más seguridad. La energía de Marte se asocia a lo que hoy se conoce como «activistas» de cualquier tipo, y al estar en Piscis, habla de activistas que inspiran, conectan con el sentir general y unen para movilizar algo que está gritando desde el inconsciente. En general, que el aspecto sea un sextil, sugiere que la fuerza que aportará Marte será equilibrada y adecuada para generar buenos resultados libre de conflictos innecesarios.

Sólo sugiero que estén atentos a no manifestar la versión menos consciente de estas energías combinadas, que daría como resultado acciones y experiencias donde la incapacidad de Júpiter para considerar la realidad práctica más su tendencia a exagerar todo y exceder los límites, en este caso, con respecto al deseo de revolucionarlo y cambiarlo todo, de experimentar libertad sin límites, de desarrollar creencias extrañas o utópicas, etc., pueden crear un gran caos en la vida de quienes no trabajen en ellas de forma más consciente…

Comentarios

Artículos Recientes