Próxima retrogradación de Marte en Leo (2024-2025)

 In Planetas

En dos semanas más, para ser exactos, el próximo 7 de diciembre de 2024, Marte entrará en una nueva fase retrógrada, por lo que es importante que estén conscientes del proceso que se movilizará.

Técnicamente, Marte retrogradará desde los 6° de Leo hasta los 17° de Cáncer, y se tomará prácticamente dos meses y medio en completar su movimiento, partiendo el 7 de diciembre de este año para terminar el 24 de febrero de 2025, cuando retomará su movimiento directo.

 

Ahora bien, ¿Cuáles son los primeros efectos de su fase retrógrada?

Astrológicamente, toda la fase retrógrada de este planeta es interesante y desconcertante a la vez, porque al principio, genera una creciente acumulación de energía positiva, dinámica y creativa que moviliza fuertes deseos de avanzar en la vida a través de nuestra voluntad para tomar decisiones importantes y tener una disposición valiente y directa para alcanzar los objetivos que queremos.
Por lo menos, así se siente la etapa previa a la retrogradación, que es justo el momento en el que estamos ahora, ¡dos semanas antes de que Marte se vuelva retrógrado!
En esta oportunidad, esta sensación de fuego creador interno será más evidente aún, debido a que Marte está en Leo, un signo de fuego, sin mencionar que, tanto Marte como el Sol, también son energías de fuego y vitalidad.

La astrología nos explica que esta acumulación de energía sucede porque las semanas previas a la retrogradación de Marte, este planeta forma un trino al Sol, lo que hace que haya una fluida recolección de mucha energía masculina de acción, fuerza y valor creativo para avanzar y ejecutar. Durante estas semanas, nos sentimos llenos de entusiasmo, iniciativa, confianza y ganas de hacer que nuestros asuntos personales avancen pronto, por lo que internamente, nos preparamos para luchar, competir, decidir, emprender y avanzar con fuerza en algún área de nuestra vida.

Sin embargo, dos semans después, cuando Marte entra en su movimiento retrógrado, y por los próximos dos meses y medios, su energía se vuelve hacia adentro y hacia atrás, parando en seco toda la energía que habíamos acumulado para dar fuerza a esas luchas, decisiones o avances que, de pronto, pierden impulso o motivación. Esto nos desconcierta y nos hace dudar de nosotros mismos, ya que antes estábamos tan seguros, enfocados y decididos, pero inesperadamente, ya no contamos con la misma confianza… surgen demoras, aparecen obstáculos que resolver o internamente empezamos a sentir que, a pesar de desearlo, aún no es el momento adecuado… y todo queda en el aire o avanzando apenas tímidamente…

 

¿Cómo podemos entender esta desconcertante dinámica de Marte retrógrado?

Nunca olviden que todo tiene una razón, el Universo no es caprichoso, funciona como un engranaje perfecto, por lo tanto, esta extraña dinámica del movimiento retrógrado de Marte tiene una importante función, y se relaciona con un necesario y periódico proceso de revisión y reconsideración interna (inconsciente), que nos invita a mirar hacia nuestro pasado y hacia nuestro interior para observar cómo hemos usado la energía de Marte hasta ahora.
Comenzamos una reevaluación de todo lo que representa Marte (nuestras decisiones, objetivos, acciones, voluntad) y de cómo nos fue en el pasado cuando usamos su energía, la forma en que la usamos o si es que la usamos, y qué cambios y mejoras sería oportuno incorporar ahora, antes de comenzar un nuevo tiempo de decisiones y avances personales…

Justamente para este trabajo interno son estos dos meses y medios que no regala Marte retrógrado. Nos da tiempo para que chequeemos si nuestras decisiones pasadas tuvieron los efectos deseados o no, si usamos correctamente nuestra voluntad en su momento, si los objetivos o intereses que definimos entonces eran los que más nos convenían o no, si las acciones que tomamos nos ayudaron a avanzar en la dirección que deseábamos o no, etc.
Así, durante estos meses, cuando todo parece estancarse, lentificarse o nosotros mismos perdemos temporalmente la motivación, es un momento precioso para identificar cuáles son las variaciones y los mejoramientos que necesitamos integrar con respecto a la forma cómo usamos la energía de Marte en nuestra vida.

 

¿Qué pasa cuando Marte recupera su movimiento directo nuevamente?

Cuando Marte recupera su movimiento directo, avisa que el periódico proceso de revisión interna ha terminado, por lo tanto, su energía se vuelve a activar enfocándose en lo externo. En esta etapa, poco a poco, recuperamos la motivación y sentimos que ahora sí llegó el momento para tomar una decisión o retomar las acciones que habían quedado bloqueadas por alguna razón. Aunque al principio, puede sentirse como el lento y pesado avance de una locomotora, notaremos que ahora estamos más dispuestos y abiertos a incorporar los cambios y las mejoras que identificamos durante los meses que Marte nos regaló para repasar nuestras acciones y decisiones pasadas…

Al principio lo sentiremos como si fueramos tanteando, ensayando, porque estaremos probando las nuevas tácticas y actitudes que surgieron durante nuestra revisión y que ahora necesitamos comprobar su real eficacia antes de integrarlas totalmente… así es que sugiero paciencia y colaboración con este natural proceso evolutivo que, cada cierto tiempo, actualiza nuestra energía masculina y la forma cómo actuamos, decidimos y avanzamos por la vida…

Por lo mismo, lo mejor es no porfiar con una acción, con una decisión o con hacer valer nuestra voluntad a toda costa, y poner más atención a las señales que nos sugieren bajar la velocidad un poco o simplemente esperar, para no agarrarnos a cabezasos contra un muro de energía en pausa, lo que nos puede llenar de frustración y enojo innecesario. Por eso, al final, sirve recordar que el movimiento retrógrado de cualquier planeta se aprovecha mucho mejor cuando se usa su energía para mirar hacia dentro y hacia atrás, sacando conclusiones útiles de lo que dejó en nuestro interior el pasado… y en el caso de Marte, por su tipo de energía directa y activa, es más necesario aún!

Comentarios

Artículos Recientes