Elecciones Presidenciales 2025
Considerando la trascendencia de estas elecciones, creí oportuno preparar un informe más detallado con los factores astrológicos más relevantes para fundamentar mi análisis. Así, quienes también disfrutan estudiando cartas y anticipando las tendencias futuras que movilizan los tránsitos, puedan seguir parte de mi razonamiento astrológico. Sin embargo, quisiera recordar que, aunque un estudio astrológico admite el estilo y mirada personal de quien interpreta, siempre sigue siendo un análisis impersonal que presenta deducciones objetivas sobre lo que las energías planetarias sugieren, según sus posiciones y aspectos para un momento dado. En otras palabras, recordar que las posiciones planetarias y aspectos que los planetas forman son hechos astronómicos que no pueden ser modificados por la voluntad o preferencia de quien interpreta.
La Luna como elemento base para este análisis
Parte importante de este estudio astrológico, cuyo objetivo es anticiapar la intención de voto durante el 16 de noviembre, se basa en la influencia de la Luna para ese día, porque en astrología mundana, la Luna representa a las masas, al pueblo, a la opinión pública y, en este caso, a la masa sufragante, así como el estado anímico de la ciudadanía durante un período acotado de tiempo (no más de 12 horas). Por esta razón, y considerando que ese día la Luna se moverá entre los 12° y 18° del signo de Libra, podemos afirmar que, en general, la ciudadanía se mantendrá serena y objetiva, aunque algo indecisa y, por lo mismo, inclinada a evaluar y considerar mucho más la información que recibe antes de tomar una decisión. Muy al estilo Libra, antes de votar, los electores sopesarán y calificarán las fortalezas y debilidades de cada candidato intentando determinar cuál de ellos está realmente comprometido con devolver la estabilidad y reestablecer una sana convivencia nacional y quién expresa convincentemente su intención de recuperar la esencia nacional, el respeto por la ley, la igualdad ante la ley y la correcta aplicación de la justicia (prioridades de Libra).
Pero, a parte de considerar el signo de la Luna durante ese día, lo que da pistas sobre la disposición anímica de la masa sufragante, también es necesario analizar los aspectos que formará la Luna a las cartas de todos los candidatos. Esto aclara cómo se relacionará la energía lunar con las distintas facetas de los postulantes a la presidencia durante ese domingo y, por lo mismo, permite pronosticar hacia qué elementos personales mostrará rechazo o por los cuáles sentirá preferencia, sugiriendo cuál será la inclinación o intención de voto para ese día. Finalmente, sólo en el caso que sea relevante, mencionaré posibles tránsitos mayores, que movilizan procesos evolutivos personales, que pudieran tener algún efecto sobre el resultado final en estas elecciones.
Iré por orden alfabético…
JARA
En el caso de esta candidata, a lo largo del 16 de noviembre, la energía de la Luna no formará ningún aspecto a los planetas de su carta natal, lo que sugiere que la masa sufragante mostrará cierta indiferencia hacia su persona o inclinación a evitarla. Como yo lo interpreto, esto augura una pobre votación para ella en comparación con los demás candidatos.
Sin embargo, aparte de este importante factor astrológico, ese día, habrán otros planetas en tránsito formando 5 quincuncios a los planetas natales de Jara. Este dato es interesante, primero, porque no es tan habitual tener tantos quincuncios activos por tránsito, ya que son aspectos con orbe reducido, y segundo, porque este hecho habla de experiencias incómodas y arduas que generan mucha tensión a nivel interno. Pero expliquemos bien qué tipo de incomodidad es la que moviliza este aspecto. El quincuncio trabaja forzando a los planetas involucrados a manifestarse en polaridades al mismo tiempo. Por ejemplo, exige que los planetas expresen su energía desde el plano emocional y mental a la vez, o a través de experiencias de tipo espiritual y material a la vez. Pero en este caso, como es una elección política, asumo que todos esos quincuncios le exigirán operar de tal forma de dejar conforme a sus posibles votantes de corriente democrática como a los de corriente autoritaria, como el comunismo. Algo que requiere una gran determinación, atención y control interno, y aunque ella tiene la capacidad para hacerlo, asumo que será un día abrumador intentando quedar bien con ambas correitnes políticas.
Como ya mencioné en otro reporte, hay que tener presente que el partido que la formó desde su temprana juventud, está experimentando un proceso mayor de dificultades y disolución a nivel mundial que va más allá de lo bien o mal que ella pueda hacerlo, y es un proceso sin vuelta atrás. En todo caso, considerando su conjunción Marte-Saturno natal en cuadratura a su Plutón natal, deduzco que más que amorosa y simpática, internamente Jara es como un tanque dispuesto a pasar por encima de lo que sea, con tal de avanzar y llegar a su objetivo, lo que me explica por qué se siente tan identificada con esa ideología que expresa pasión por el poder y el autoritarismo (Marte-Saturno cuadratura Plutón!). Ojo… esto no quiere decir que las personas que tengan esta combinación en su carta también sean así, no. Recuerden… todo depende del nivel de consciencia, la forma cómo se terminan manifestando las combinaciones planetarias. En el caso de ella, se alineó con un movimiento político de energías muy densas…
En resumen, considerando los factores astrológicos antes mencionados, cabría esperar que Jara no pase a segunda vuelta… si así fuera, sería muy extraño o sospechoso. Digo sospechoso, porque desde algunas semanas antes y después del 16 de noviembre, esta candidata tiene activo un doble tránsito Neptuno-Marte (acciones encubieras). Por una parte, tiene a Marte en conjunción a su Neptuno natal, y a Neptuno en cuadratura a su conjunción Marte-Saturno natal. Sin embargo, el hecho que Netpuno forme una cuadratura a su Marte-Saturno sugiere que cualquier operación poco transparente que intente, no le va a salir bien… por lo menos a mí, no me da mucha confianza esta combinación energética. Habrá que estar atentos y vigilantes…
KAISER
Este es el candidato cuya carta astral recibe más tránsitos favorables por parte de la Luna el 16 de noviembre. Este simple hecho astrológico es bastante auspicioso y sugiere que la ciudadanía se sentirá identificada con lo que Kaiser propone en su programa y lo que expresa abiertamente cada vez que lo entrevistan. Pero detallemos cuáles son estos tránsitos para entender mejor estas afirmaciones.
En primer lugar, ese día la Luna formará una potente conjunción al Plutón natal de Kaiser, sugieriendo que la masa sufragante percibe su poder personal, su resiliencia y se siente alineada con su intensión de transformar la administración pública, eliminar varios ministerios y hacer reformas radicales (Plutón) en las instituciones. La conjunción siempre habla de algo que se fusiona, es decir, sugiere que la ciudadanía se unirá a este candidato para que él manifieste el deseo colectivo de ver cambios trascendentales y profundos en el país. Pero la cuadratura que la Luna forma a su Sol natal en Capricornio, indica que, a pesar de valorar lo anterior, la ciudadanía no se siente cómoda o le cuesta acostumbrarse a su personalidad comprometida, firme, realista e inflexible, sintiéndose confrontada por su postura pública que defiende sus principos con tanta convicción y valor (Luna oposición a su Júpiter natal en Aries). Sin embargo, esta misma oposición le presenta a los ciudadanos el otro lado de la moneda, es decir, que hay otra forma de ser líder y ejercer autoridad como político, una que es más decidida, directa y honesta, dispuesta a avanzar hacia objetivos claros y sin dobles intensiones (MC en Aries).
Por otra parte, la Luna formará un amable sextil a su Neptuno en Sagitario, lo que indica que la masa sufragante siente una conexión especial, casi espiritual, con Kaiser, conecta con una visión algo idealizada de su dedicación a entregar un buen servicio como político y a su método de trabajo eficiente y organizado, propio de su ascendencia germana. Es como si Kaiser personificara el ideal de político (trabajador y responsable, pero compasivo), que la ciudadanía desearía ver en todas sus autoridades. Otro aspecto armonioso que formará la Luna con su carta, es un auspicioso trino al Marte natal en Géminis de Kaiser, que es el regente de su MC (posiciones de autoridad). Esto revela que a la masa sufragante le gusta su disposición mental directa, activa y versátil, disfruta que siempre esté abierto a comunicarse con todos, a dedicar tiempo y energía a explicar, de forma eficiente y con datos fundados (Géminis), cualquier tema, valora que tome decisiones bien informadas o inteligentes cada vez que ejerce su autoridad.
Para terminar, a parte de los aspectos que forma la Luna a su carta, Kaiser tiene activo un importante y propicio tránsito Saturno-Neptuno en trino a su Satuno natal, que habla de su carrera como político, lo que augura un momento que favorece y potencia su natural sentido de responsabilidad cívica y disciplina como autoridad política (Sol en Capricornio). Lo interesante es que está involucrado Neptuno en este trino, sugiriendo que, a través de la actividad de Kaiser como político y/o presidencte, empezará a «bajar a tierra» o tomar forma la versión más elevada o mejorada (Neptuno) de lo que es la administración pública y la política nacional (Saturno). No obstante, además de esta auspiciosa combinación energética, también llamó mi atención que la carta de Kaiser es la única que recibe sólo aspectos armónicos a su Saturno natal de parte del Gran Sextil o Gran Hexágono que se formará justo el 15 de noviembre!!, y del que he hablado en otras oportunidades. Podríamos decir que estas alineaciones tan favorables, funcionan como si el cosmos apoyara o patrocinara su labor y/o sentido de responsabilidad cívica como autoridad política. Tremendamente auspicioso!
KAST


MATTHEI
En cuanto a esta candidata, el día de la votación, la Luna sólo formará una tensa cuadratura a su conjunción Luna-Quirón en Capricornio, lo que sugiere algún tipo de rechazo o resistencia a votar por ella. A pesar de que los medios y las encuestas, insistan en presentarla como una buena opción, el estudio de las energías planetarias dicen otra cosa con respecto a las preferencias de la masa sufragante. Pero la influencia que los medios de comunicación tienen creando una imagen algo forzada que la favorezca, a pesar de la verdadera intención de voto, se confirma por otras posiciones planetarias el 16 de noviembre, que destacan la fluida y cómoda influencia que han tenido en su promoción política (Gran Trino con Mercurio y Saturno involucrados).
En todo caso, el que ese día esté movilizada su conjunción Quirón-Luna natal por una cuadratura de la Luna, insinúa que el resultado de esta elección puede volver a «meter el dedo en la llaga» respecto a algún asunto no resuelto con lo público, con la madre o lo femenino. Como por ejemplo, conectar con algo doloroso que se movilizó en su interior en 2013, cuando perdió ante Bachelet, una figura poderosa que, para entonces, se mostraba maternal y acogedora, lo que la potenció y la hizo ganar.
Sin embargo, en estos momentos de su vida, hay otro factor astrológico de mucho más peso, que va más allá de las pasajeras preferencias de la masa sufragante para el 16 de noviembre. Y es que este año se ha activado un proceso de muerte o el fin de su carrera política, entendiéndolo como un ciclo que ya cumplió su función. Me refiero al tránsito de Plutón formando una cuadratura a su conjunción Saturno-Venus natal (recordemos que Saturno, entre otras cosas, está asociado a la actividad política). Pero el hecho que esté involucrado Venus, sugiere que el amor que siente por la política, lo que disfruta la actividad social que conlleva y su habilidad para trabajar en equipo también está llegando a su fin. Como dije, internamente debe estar sintiendo que todo eso ya no le hace sentido o no la llena como antes… pero se resiste a cambiar o detenerse (cuadratura), lo que puede enfrentarla a una experiencia innecesariamente dolorosa.
Este proceso de término de su carrera política, quedó confirmado por la información que trascendió, a través de Paralelo 33, respecto a que hubo una reunión entre Matthei y los parlamentarios de su sector, durante la cual ella expresó su deseo de renunciar para evitar su muerte política, pero fue forzada a seguir adelante para favorecer las candidaturas al parlamento de la gente de su sector que necesitan que se mantenga en carrera para tener oportunidad. Ciertamente, tiene otros dos tránsitos que también hablan de una repentina pérdida de sentido y confusión que desarrollan deseos de evadir o huir para evitar situaciones dolorosas que repiten patrones de rechazo o dureza hacia sus necesidades emocionales y de reconocimiento.
CONCLUSIONES
- Consierando los tránsitos que la Luna forma a la carta de Kaiser, más los otros aspectos mayores que tiene activos, y suponiendo que no se den intervenciones raras, me atrevería a decir que este candidato podría ganar en primera vuelta o, por lo menos, sacar una alta votación en comparación con los demás candidatos.
- Si no se da la primera opción, y según la información que entrega este análisis astrológico, concluyo que quienes podrían pasar a segunda vuelta serían Kaiser y Kast, aunque Kast saldría debilitado por los corrosivos efectos del tránsito de Quirón a su MC y el de Plutón a su Sol natal de 2023, que fue cuando se activó el proceso de su muerte política.
- Ahora bien, en el extrañísimo, pero no imposible, caso que Jara pasase a segunda vuelta, inmediatamente mi mente me llevaría a pensar en ese poco confiable doble tránsito Neptuno-Marte que se activará con fuerza en agosto de este año.
- Con respecto a los demás candidatos, no los voy a analizar, porque mi apreciación personal, es que no tienen reales posibilidades, además de pensar que, en realidad, están en carrera para quitarle votos a los otros candidatos y/o para obtener un beneficio económico a través de los votos que logren sacar.
- Finalmente, una vez se defina si hay o no segunda vuelta, prepararé otro informe astrológico. Sin embargo, y reflexionando sobre las tendencias energéticas ya mencionadas, intuitivamente creo que Kaiser debería ganar la presidencia de Chile para el período 2026-2030, pero prefiero esperar para confirmarlo y estudiar los tránsitos activos que nos acompañen en diciembre, según los candidatos que queden en carrera.
- P.D.: Sospecho que el resultado final de estas elecciones, dejará en evidencia que los datos que algunas encuestadoras entregan son, más bien, manipuladores de opinión que informativos, ya que serán indiscutiblemente distintos de lo que afirman en estos momentos.