La entrada de Saturno a Escorpión

 In Planetas

La última vez que Saturno ingresó a Escorpión era finales de 1982, por lo tanto, se entiende que este paso no es un suceso tan frecuente e intrascendente, sobre todo porque esta energía se expresa de manera contundente y segura en este mundo físico de formas y límites. Pero en vez de inquietarnos ante su influencia, es mejor que tratemos de entender un poco más a este severo maestro pero de buenas intensiones, y analicemos qué lecciones y cambios podemos esperar a nivel colectivo y personal, y cómo colaborar con las energías de Saturno y Escorpión combinadas, las que se activarán y reforzarán mutuamente desde octubre de este año 2012. De hecho, este paso ejercerá su influencia durante los próximos dos años y medio hasta mediados del 2015 (con sus fases retrógradas incluidas), profundizando y consolidando lentamente las transformaciones que el nuevo ciclo de evolución humana busca introducir en nuestra realidad y que han estado en proceso desde algún tiempo (2008), cuando Plutón, regente de Escorpión, entró en Capricornio. Ahora es Saturno, regente de Capricornio, el que entra a Escorpión, regido por Plutón, por lo que se producirá un cruce o acentuación de ambas energías, potenciándolas. Por esta razón, las tendencias colectivas en desarrollo están llamadas a impulsar movimientos transformadores de efectos prolongados en todos los campos de la actividad humana influenciando modas, tendencias y avances científicos, intereses políticos y económicos, etc.

Durante los meses siguientes a la entrada de Saturno en Escorpión, será posible notar el cambio de vibración, no sólo a nivel personal sino dentro del ámbito colectivo y los acontecimientos mundiales, cargando el ambiente con una energía más pesada o sombría y revelando las tendencias extremistas propias del signo que intensificarán las crisis que han estado en proceso los últimos años las que, gracias al natural equilibrio del signo anterior (Libra), se han mantenido en una esforzada armonía mientras se trabaja por conciliar posiciones y llegar a acuerdos. Sin embargo, Escorpión no vibra en esa frecuencia, e irradia una potencia bastante extrema y más perturbadora que remueve todo lo bueno y lo malo que hay en las profundidades de nuestro inconsciente (tanto el personal como el colectivo), por lo que se pueden esperar manifestaciones más radicales en el potencial que contiene este nuevo ciclo astrológico.

UN ANÁLISIS DE AMBAS ENERGÍAS POR SEPARADO

Para entrever qué tipo de acontecimientos y tendencias podemos esperar de estas energías, analicémoslas individualmente, antes de hacer el ejercicio mental de combinarlas para conocer su potencial.
SATURNO es una energía asociada al concepto de estructuras, límites, normas, responsabilidades, aprendizaje con esfuerzo y disciplina, control y autoridad que nacen como respuesta al recelo que el hombre siente por todo lo nuevo y desconocido. En un plano individual, Saturno representa los mecanismos de defensa de la persona, sus estructuras internas, su sentido de responsabilidad, los límites que se impone por los miedos o inseguridades que desarrolla, su capacidad para disciplinarse y esforzarse ante las situaciones exigentes de la vida así como también sus ambiciones y deseos de lograr posiciones de autoridad y control como respuesta a la ansiedad que los cambios o las situaciones desconocidas le producen. En cambio, en un plano colectivo, esta misma energía se relaciona con todos los sistemas que estructuran y organizan a la sociedad en su conjunto, los organismos, entidades o instituciones establecidas para darle orden y regularidad a todas las actividades que mantienen y le transmiten la idea de una realidad estable y confiable al hombre. Las normas, las leyes, las políticas, los procedimientos, etc., que le garantizan a la sociedad una estabilidad y durabilidad en el tiempo, alejando su temor por el caos y la desorganización que activan temores de destrucción inminente. A la energía de Saturno no le gusta el cambio y no se siente cómodo con lo nuevo o lo diferente, su trabajo es mantener lo que ya se ha establecido, porque ha sido probado, funciona y es conocido.
Por su parte, ESCORPIÓN comunica una energía relacionada con todos los procesos naturales de muerte y renacimiento, transformaciones radicales, crisis, supervivencia, eliminación y reciclaje necesarios en la etapa previa a cualquier nuevo comienzo. En un plano personal, la energía de Escorpión y Plutón se relacionan con el impulso natural, en el Hombre, a cambiar y transformarse a través de situaciones de crisis y experiencias emocionalmente intensas, se le asocia al lado oscuro de la naturaleza humana (odio, envidia, venganza, celos, lujuria, amor al poder y tendencias destructivas), pero también es la energía que guarda el mayor potencial de desarrollo para un individuo, es decir, sus tesoros ocultos y extraordinarias capacidades para transformar su propia realidad personal o influir en las circunstancias externas de los demás. Esta energía es potente, intensa y extremista, y las experiencias con las que está relacionada no sólo trabajan en el plano emocional sino en el campo energético del individuo. En cuanto a su expresión en el plano colectivo, esta energía se relaciona con los oscuros mundos del terrorismo y los actos extremistas o destructivos, las mafias que manejan los grandes negocios de sexo, poder e influencias, droga, espionaje, sabotaje así como el mundo de la delincuencia en general, etc. Pero como esta potencia se relaciona con la muerte y la vida, propio de su naturaleza extrema, también tiene un lado muy positivo que la conecta con situaciones en donde la vida y todo lo que ella implica quedan acentuados, la capacidad para sobrevivir y volver a comenzar de cero, la transformación o transmutación de las energías psíquicas y energéticas elevando su expresión y la habilidad para penetrar en los misterios ocultos de la existencia.

Al unir estas dos ideas, no hace falta mucho esfuerzo para comprender que auguran un período difícil pero con un gran potencial. Las intensas crisis que movilizarán tienen como objetivo eliminar lo que ya cumplió su etapa útil en esta fase del desarrollo humano, para dejar espacio a lo nuevo que debe nacer, potenciando otras formas de integrarnos y avanzar en ese interminable proceso mayor en el que estamos como especie humana. En general, se aprenderán lecciones relacionadas con el lado oscuro de la naturaleza humana, donde temas como el sexo, el uso y el abuso de poder, la muerte y la vida serán centrales y dolorosos agitadores de profundas transformaciones. Potencialmente, a través de situaciones de crisis, estos asuntos quedarán en evidencia, brindando oportunidades para transformarlos al comprender lo necesario que es introducir cambios radicales en los sistemas que estén presentando problemas. La poderosa combinación de estas dos energías nos ayudarán, tanto en un nivel personal como colectivo, a transmutar y elevar la expresión de nuestras corrientes energéticas. Aquellos que ya estén sintonizados con el momento de cambio que está en proceso, sentirán este paso sólo como un estímulo adicional o llamada definitiva, en cambio quienes aún se sigan resistiendo o ignorando el impulso a transformarse, lo podrán vivir como una experiencia dolorosamente destructiva que prácticamente los obligará a cambiar… el ideal es colaborar y participar con confianza en esta evolución que es para bien de todos!

QUÉ ESPERAR EN LO COLECTIVO

Lo que se puede esperar para los próximos dos años y medio, mientras Saturno transita Escorpión (que reforzará el trabajo previo de Putón en Capricornio), son indiscutibles procesos de destrucción, eliminación, sabotaje y transformación en todo asunto relacionado con la autoridad y el poder, las estructuras, leyes o normas sociales que nos ordenan, los límites establecidos para el hombre en cualquier campo, las responsabilidades colectivas. Pero también promete el despertar de una nueva era que marcará a las próximas generaciones e introducirá trascendentales avances y un enfoque renovado para las próximas tendencias en los distintos ámbitos de la experiencia humana. En términos concretos, se expresará con más fuerza y hasta virulencia, una profunda desconfianza hacia quienes ostentan cualquier tipo de autoridad o ejercen el poder en las distintas áreas de la sociedad. Podrán quedar en evidencia y se buscará formas para eliminar aquellas entidades (públicas o privadas) que funcionen como monopolios o acaparando poder en cualquier escenario (médico, económico, político, educacional, etc.), y paralelamente se deberá estar alerta ante el surgimiento de nuevos grupos de poder que podrán perdurar por mucho tiempo.

QUÉ ESPERAR EN LO PERSONAL

En lo individual, este tránsito brinda una oportunidad única para avanzar, trabajar y profundizar cualquier proceso de transformación, auto conocimiento o crecimiento personal en el que esté involucrada la persona, porque le aporta mayor penetración y sensibilidad para captar las motivaciones reales, tanto en los demás como en sus propias decisiones. Potencialmente, la persona desarrolla una importante capacidad para ver las verdades esenciales y la realidad tal cual es, sin disfraces ni excusas. También el sexo y sus problemáticas se vuelven relevantes durante este tiempo, permitiendo entender con un enfoque más consciente la trascendencia del acto sexual en lo personal y para la relación, todo lo relacionado con el sexo es considerado con más seriedad, tanto su lado oscuro (prostitución, trata de mujeres y toda la red de personajes relacionados con esas actividades) como nuevos estudios y experiencias que aclaran y enseñan otra manera de vivir el sexo. Otro tema que podrá volverse importante a nivel personal, son las situaciones de abusos en que el individuo se encuentre involucrado, ya sea en el ámbito profesional o en su vida personal, dándole la oportunidad para entender mejor las dinámicas que definen sus relaciones, el nivel de compromiso emocional que hay en ellas o las circunstancias que generan esos abusos.

QUÉ ESPERAR PARA CHILE

En los asuntos internos de Chile, este tránsito concentrará su atención en la realidad de las instituciones de beneficencia como asilos y hogares, y de servicios como hospitales, cárceles, recolección de basura y reciclaje.

También activará procesos de cambio y crisis por hechos relacionadas con el bajo mundo y la delincuencia (drogas, mafias, prostitución, trata de personas, pandillas o pactos secretos), pero como se activará a través de un aspecto positivo, los efectos finales serán beneficiosos y deseables para la población, aunque no evitarán el conflicto inicial.

Otra área donde ejercerá una notoria influencia esta entrada, es en los asuntos externos del país, anunciando serios problemas o, por lo menos, tensiones en sus relaciones internacionales, especialmente con los países vecinos con quienes podrían surgir acusaciones de espionaje, traiciones o sabotaje encubierto por ambos lados.

La economía es una de las áreas que se verá más afectada por este tránsito, anunciando una crisis a nivel nacional debido a un paulatino estancamiento económico que será el efecto diferido de los acontecimientos mundiales, habrán importantes reformas en las políticas económicas o posibles fugas de capitales, aunque el potencial de estos conflictos promete que al final se producirán reformas y se aplicarán innovaciones muy positivas para los sistemas financieros chilenos. Sin embargo, la minería se verá potenciada y favorecida por este paso, aunque no será algo evidente hasta más adelante (desde noviembre del 2012 hasta octubre de 2012).

Sin mencionar el tránsito de Neptuno, que expliqué en otro artículo y que también estará activo durante este tiempo, sólo este paso de Saturno por la casa doce de Chile puede llegar a ser bastante demoledor para sus estructuras internas. Pero enfocar los próximos acontecimientos dentro de un contexto mayor de reformas y progreso, permite recibir los conflictos que se podrán activar de una manera más confiada, entendiendo que son parte de un proceso de crecimiento y avance nacional; no se prolongarán en el tiempo, pero sí introducirán cambios cuyas consecuencias serán trascendentes.

LAS ENTRADAS ANTERIORES DE SATURNO A ESCORPIÓN (desde 1894 hasta 1983)

Para quienes deseen repasar los acontecimientos históricos y obtener una perspectiva de lo que este paso ha generado en el pasado, presento un pequeño resumen de algunos eventos relevantes y clarificadores sobre el tipo de hechos que se activan cuando Saturno transita por Escorpión. Si se analizan en detalle, se notará que en muchos ámbitos de la experiencia humana se eliminaron o alteraron radicalmente los límites para la vida del hombre, especialmente en la medicina y la tecnología, donde se penetró en áreas hasta entonces desconocidas que transformaron completamente su realidad develando muchos misterios que hasta entonces permanecían tras el velo de lo inexplorado. Pero el lado negativo del concepto de muerte y eliminación, se manifestó a través de guerras, aniquilaciones, violencias y desastres naturales donde se sobrepasaron todos los límites morales, las normas mínimas de humanidad y las leyes que protegían la vida humana. Tal vez el hecho más representativo de los que se mencionan, sea el acaecido en 1982, cuando la humanidad estuvo a sólo minutos de una guerra nuclear total. De hecho, este paso suele activar profundos temores colectivos de aniquilación o destrucción total como especie o grupo (regional, cultural, racial, etc.).

Pero en otras áreas más creativas, como la música o el cine, esta combinación de energías también se manifestó con la entrada a escena de eventos que, hasta el día de hoy, siguen marcando generaciones. Tal vez el más simbólico de todos sea el video de Thriller de Michel Jackson (el rey del pop) en 1982, que mostraba muertos levantándose de sus tumbas y volviendo a la vida a través de un baile… el mundo de los muertos y la muerte en sí, se volvió algo mucho más familiar y cercano para el inconsciente colectivo, hasta simpático y digno de emular! También podemos mencionar a Elvis Presley (el rey de rock) o el notable Rock Around the Clock de 1954, y en 1982 la canción Staying Alive de los Bee Gees (que irónicamente significa “sobreviviendo”) o Creatures of the Night de Kiss (que significa “criaturas de la noche”) y que también marcaron fuertemente a esas generaciones, o más atrás en el tiempo, la primera exhibición de una película cinematográfica (1895) que cambió radicalmente nuestro concepto de entretenimiento aportando, de paso, una poderosa herramienta para canalizar la imaginación creativa del Hombre.

POLÍTICA

  • Guerra de las Malvinas (1982) – Interesante que este conflicto se active cuando Saturno vuelve a la posición que tenía en aquella época.
  • Incidente del Equinoccio de Otoño, el mundo estuvo a escasos minutos de una guerra nuclear total (1982)
  • Gran ofensiva de Irán contra Irak (1982)
  • Importante sublevación en Berín Oriental (1953)
  • Primer levantamiento de Fidel Castro contra el régimen dictatorial de Batista (1953)
  • Ola de violencia racial en USA por el Ku Klux Klan (1924)
  • Turcos matan a más de 16.000. armenios en Kurdistán (1895)
  • En Australia las mujeres logran el derecho a votar en Parlamento y a ser elegidas (1895)
  • Inglaterra establece su dominio sobre Kenia (1895)
  • Francia conquista Madagascar (1895)
  • La sublevación Bóer en contra del imperio británico (1895)
  • CHILE: Expulsan del país a 3 dirigentes sindicalistas y se hacen redadas en las poblaciones (1982)
  • CHILE: Para septiembre, se han sucedido 4 jornadas de protestas nacionales contra Pinochet (1983)
  • CHILE: Apagón eléctrico a nivel nacional provocado por el FPMR (1983)

MEDICINA

  • Se identifica el virus del SIDA (1983)
  • Se inventa la técnica PCR para copiar genes específicos con gran rapidez (1983)
  • Se crea el primer ratón transgénico insertando el gen de la hormona del crecimiento (1982)
  • Implantación con éxito del primer corazón artificial (1982)
  • Se produce insulina utilizando técnicas de ADN (1982)
  • Se realiza el primer trasplante de riñón (1954)
  • Se logra desarrollar la vacuna para la Poliomielitis (1954)
  • Se descubre la vacuna contra la Tuberculosis (1924)
  • Primer estudio sobre la histeria por Breuer y Freud (1895)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Se lanza por primera vez al mercado el CD (1983)
  • Puesta en servicio del JET, reactor europeo para estudio de fusión termonuclear controlada (1983)
  • Comienza el uso de gráficos por computadora en la televisión (1983)
  • Microsoft presenta la primera versión de Windows en USA (1983)
  • Se descubre el sarcófago de Tutankhamón en Egipto (1924)
  • Físico alemán postula Principio de Incertidumbre, sólida contribución a la física cuántica (1924)
  • Se descubren los rayo X (1895)

MÚSICA Y CINE

  • Michael Jackson lanza el álbum Thriller (1982). El más vendido de la historia.
  • Estreno mundial del video Thriller (1983), cambiando la manera de hacer videos musicales.
  • Nace el grupo musical Soda Stereo en Argentina (1982). Importante dentro de Sudamérica.
  • Inicia su carrera musical Madonna (1982)
  • Elvis Presley graba su primer disco (1954)
  • Se lanza la canción Rock Around de Clock por Bill Haley (1954)
  • Se estrena la famosa música del ballet El Lago de los Cisnes (1894)
  • Primera exhibición pagada de una película cinematográfica por los hermanos Lumiere (1895)

OTROS

  • Terremoto en Irán (1982) y en Turquía (1983)
  • 2 sismos en el norte de Chile (1924 y 1925)
  • Se vende por primera vez Coca-Cola en botella (1894)
  • Inauguración del edificio de la Real Academia Española (1894)
  • Lluvia de meteoros al sur de Francia (1895)
  • Se inventa el voleibol en USA (1895)
  • CHILE: Tragedia en Valparaíso por explosión de fuegos artificiales, mueren 36 bomberos (1953)
  • CHILE: 3 sismos que afectan a Chillán, La Ligua y Calama (1953)
  • CHILE: 2 sismos más sobre 7° que afectan a varias ciudades en el sur y en el norte del país (1954)
  • CHILE: Intervención a varios bancos del sistema financiero por problemas con los intereses (1983)

Comentarios

Artículos Recomendados