Tipología de Capricornio
El elemento Tierra le aporta a Capricornio un espíritu práctico y precaución, mientras que su cualidad Cardinal, le proporciona iniciativa y actividad social. En este signo existe una evidente paciencia, un conocimiento de que la consecución de los objetivos se realiza con el paso del tiempo. Su símbolo es una cabra subiendo voluntariosamente hacia la cumbre de su ambición, pero también se utiliza una cabra con cola de pez, que simboliza otra faceta del signo, ya que aparte de superar las escarpadas montañas, Capricornio posee la sabiduría y sensibilidad colectiva de las profundas aguas que también puede frecuentar.
Este signo está fuertemente implicado con el mundo material construyendo, controlando y organizando. El éxito material es importante para Capricornio y generalmente lo logra, pero a veces a costa de un duro y prolongado esfuerzo. La riqueza y la posición social son necesarias para que el mundo pueda apreciar sus conquistas, pero en el camino hacia este objetivo, se puede manifestar su lado más serio, codicioso y rígidamente autoritario haciendo que la estructura que tan diestramente se ha construido, se convierta en su propia prisión. Pero Capricornio se puede elevar por encima de esto y transformarse en la unión entre el espíritu y la materia, porque conserva su visión fundamental para utilizar el mundo material y servirse de él como algo bueno y lleno de posibilidades para concretar proyectos y alcanzar nuevas alturas.
Capricornio es un signo constructivo por excelencia, posee la paciencia, la claridad y frialdad suficiente para priorizar, estructurar un plan y la habilidad dentro del mundo material para llevarlo a la práctica con gran éxito, porque no le teme al esfuerzo, es más, para Capricornio las cosas logradas sin el correspondiente trabajo, le inspiran desconfianza, ya que no comprende que algo perdurable pueda tener una base frágil. Para este signo, la estabilidad, lo concreto, lo tangible y lo durable son necesarios, porque le otorgan la sensación de seguridad que tanto necesita, por lo que puede parecer algo lento en relación a otros signos, pero muchas veces, es uno de los pocos que logra realizar todo lo que planeó desde el principio, llegar más arriba aún y con el merecido éxito. Su desarrollado sentido del tiempo de los procesos naturales, le enseña a esperar, comprometerse y a saber mantener el esfuerzo necesario hasta darle forma a sus ambiciones.
Fortalezas de Capricornio
Sus fortalezas o virtudes son su naturaleza seria, formal, reservada, prudente y práctica con la que se gana rápidamente la confianza de los demás. Es disciplinado, firme y responsable con sus objetivos y leal, comprometido y paternal en sus relaciones; exhibe autosuficiencia, concentración y perseverancia en su trabajo, se muestra alguien digno de confianza, respetuoso y paciente en su trato, pero destaca en ser muy diligente, trabajador y orientado al logro y el éxito profesional.
Debilidades de Capricornio
Sus debilidades o vicios hablan de una naturaleza negativa, melancólica, sombría e impotente, se muestra cerrado o rígido ante lo diferente o nuevo, su inseguridad lo vuelve severo y exigente con los demás y consigo mismo. Es materialista, avaro, fatalista y estrecho de miras, posee un comportamiento cínico, calculador y perfeccionista, que lo vuelve lento y aburrido, es inaccesible y mantiene la distancia en sus relaciones. Parece frio e insensible, bastante reprimido y resignado.
Contextura de Capricornio en el Ascendente
Confiere una estatura superior al promedio, un cuerpo huesudo o esbelto en sus formas, aunque ligeramente plano. Ambas extremidades son alargadas con respecto al tronco, la contextura del cuerpo es rectangular-alargado. La frente amplia, el cabello poco abundante y prematuramente canoso. Los arcos superciliares ligeramente salientes y bajan en la extremidad confiriendo un aire pensativo al rostro. La nariz es muy larga y delgada, tal vez un poco convexa y la boca, de dimensiones pequeñas, es mantenida fuertemente cerrada otorgándole una expresión de tristeza. El mentón es huesudo, algo afilado y levemente cuadrangular, el cuello es largo y delgado. Carece de depósitos adiposos y la musculatura es poco desarrollada. Movimientos y caminar discreto, habla lento y en voz baja.