Tipología de Sagitario
La estructura básica de Sagitario es el entusiasmo y la vitalidad (Fuego), pero con versátil y adaptable (Mutable). A este signo lo simboliza un centauro que lanza lejos la flecha de la fe, y su glifo representa esa flecha. Al igual que esa flecha, el entusiasmo de Sagitario siempre se dirige hacia horizontes lejanos, espacios abiertos y aventuras que lo expandan.
Es un signo con inquietudes filosóficas, es amante del deporte, la actividad física, la aventura y los viajes. Es independiente, aventurero, nómade y necesita estar involucrado con objetivos distantes, porque los asuntos del ambiente inmediato no le interesan. Si tropieza en la vida, suele ser por no haber prestado suficiente atención a algún detalle u obstáculo cotidiano que consideró innecesario tener en cuenta, y por estar demasiado entusiasmado con algún objetivo más vasto y distante. Es un signo algo imprudente y, a veces, irresponsable, pero su optimismo y extrovertido entusiasmo es contagioso, y su sinceridad y honestidad pueden ser muy estimulante para los demás, hasta que se convierte en falta de tacto, excesiva complacencia, exageración o insensibilidad.
El “viaje mental” que caracteriza a Sagitario, lo transporta hacia los ámbitos de la filosofía, la metafísica y la religión, su permanente interés por expandir su conocimiento, desarrollar sabiduría y buscar el sentido a lo que vive, lo realiza con el mismo entusiasmo que lo caracteriza. En exceso, esta pasión se convierte en fanatismo religioso, su causa puede ser justa, pero la inconsciencia y exageración de este signo, así como cierta tendencia a sentirse una especie de elegido, puede distorsionar su sentido de la proporción causando importantes fallas de juicio sobre algunas situaciones, cosas o personas. Sagitario es un signo que expande sus energías en todas direcciones, posee muchas metas y ve muchos horizontes para explorar y descubrir, ve la vida y a las personas desde una altura que no le permite observar los detalles importantes, lo que le significan posteriores errores o decepciones. Pero este signo posee un sentido de la esperanza y del motivo profundo de las cosas que lo ayuda a superar con facilidad cualquier complicación o caída en la vida. No tiene complejos ni está capacitado para ver lo malo de una situación o persona, sólo ve oportunidades y siente la alegría de crecer y comprender el sentido que tiene la vida y los hechos, a medida que encuentra las respuestas que siempre anda buscando.
Fortalezas de Sagitario
Sus fortalezas o virtudes destacan un carácter profético, clarividente y planificador, es un visionario natural, un idealista y un buscador de verdades. Su naturaleza filosófica hace que tenga la mente abierta, sea culto y desarrolle sabiduría y profundidad. Es un guía inspirado e inspirador, persona de principios y ética, le gusta enseñar y transmitir conocimientos. De personalidad firme y resuelta, confiada y con grandes aspiraciones y objetivos claros, es libre, sincero y muy generoso.
Debilidades de Sagitario
Sus debilidades o vicios incluyen una notoria falta de realismo y sentido práctico, es impaciente, disperso, dogmático y algo presuntuoso, se muestra moralista y sermoneador. Tendencia al auto engaño, a la grandilocuencia, la especulación contante y el exceso de abstracción. Suele imponer su verdad, es intolerante, hipócrita, sin pelos en la lengua y carece de tacto, se muestra torpe en sus habilidades sociales. No reconoce límites, es derrochador, extravagante y muy exagerado.
Contextura de Sagitario en el Ascendente
Cuando Sagitario o Júpiter están en esta posición, dan una estatura medio-alta, una contextura bien formada y cuerpo atlético. Los hombros son amplios y ligeramente caídos, la espalda es grande y desarrollada. Las manos son siempre grandes, su caminar es de grandes pasos haciendo oscilar los brazos y manteniendo la cabeza hacia delante. La dentadura es levemente saliente, frente espaciosa y redonda y el mentón ligeramente alargado. Los ojos son grandes o algo saltones, las cejas bien delineadas y los párpados anchos. El cuerpo se presenta grande o voluminoso, especialmente en el tórax.