Tipología de Virgo
Virgo es adaptable (Mutable) y práctico (Tierra), es el signo del buen trabajador, siempre interesado en prestar un buen servicio a los demás, y se siente satisfecho cuando contribuye a que un trabajo quede bien hecho, pero a menudo es un trabajador modesto y retraído que no busca llamar la atención. Su eficiencia se basa justamente en la combinación de su desarrollado sentido práctico con su adaptabilidad. Se interesa en los hechos y en los detalles, lo que lo convierte en un experto, eficaz en el análisis, en la categorización y la investigación. Está simbolizado por la Virgen, la mujer libre que no le pertenece al hombre, llevando una gavilla de mies en sus manos simbolizando la libre y abundante fecundidad de la tierra.
Virgo aporta rectitud y virtualidad, lo que puede volverlo muy riguroso, porque se esfuerza en alcanzar el objetivo de la perfección, que es posible a su debido tiempo y lugar, pero su fijación lo puede conducir a una actitud criticona que encuentra todo mal. Se puede encerrar en sí mismo y volverse obsesivo o poseído por la angustia y la culpa. Generalmente muestra interés y habilidad en el área de la salud y la higiene, y a menudo se relaciona con la medicina en cualquiera de sus formas, los servicios sociales, el régimen alimenticio o la investigación. Es un signo muy laborioso, inteligente, racional, lógico, capaz de estudiar en profundidad y analizar hasta el más mínimo detalle de cualquier materia y siempre está interesado en perfeccionar sus conocimientos y métodos. Sus juicios no están condicionados por consideraciones sentimentales, siempre pide una demostración verificable o una experiencia directa, todo lo mide, calcula, analiza y desmenuza hasta encontrar una explicación satisfactoria para su mente racional.
Pierde buenas oportunidades por fijarse demasiado en los detalles analizando y clasificándolo todo, y su disposición a ser crítico, tanto con los demás como consigo mismo, le impide avanzar espontánea y fácilmente en la vida, porque cada paso que da es cuidadosamente estudiado y autocriticado. Pero se dedica metódicamente a buscar las diferencias que distinguen una cosa o persona de otra, y así obtiene resultados exactos. Tiene la actitud del científico que escudriña con la intensión de detectar el detalle que haga la diferencia. La humanidad le debe a Virgo muchos avances en el campo de la ciencia, especialmente en el de la medicina, precisamente por ese espíritu que analiza constantemente la vida.
Fortalezas de Virgo
Sus fortalezas o virtudes descansan en su naturaleza detallista y metódica, ordenada y muy bien organizada, le gusta ayudar. Es meticuloso, exigente con los demás y consigo mismo, es algo inquieto, se muestra sistemático e inclinado a la crítica positiva. Por su agudeza mental, posee capacidad para seleccionar y discernir, es hábil para analizar. Tiene un fuerte espíritu de servicio, le atrae mucho el área de la salud, se muestra humilde, responsable, formal y amable.
Debilidades de Virgo
Sus debilidades o vicios son que puede ser poco tolerante, estrecho de miras, sometido y algo mezquino. Se exhibe como alguien superficial, perfeccionista e incapaz de relajarse, de carácter criticón e incapacidad para aceptar otras ideas. Se percibe en este signo una perpetua insatisfacción y escepticismo, un poco irónico e hipócrita en sus interacciones. Su auto desaprobación y atención sólo en lo negativo, lo hace desarrollar una actitud servil y aduladora. Es muy hipocondríaco.
Contextura de Virgo en el Ascendente
Cuando Virgo o Quirón están en el Ascendente presentan una contextura menuda y estatura más baja al promedio. Los rasgos del rostro son delicados y agradables con una frente espaciosa y alta, la nariz es de fosas nasales pequeñas y los labios delgados. Los ojos tienen una mirada penetrante y un poco cerca de la nariz, lo que le aporta una expresión ligeramente astuta, sus movimientos son controlados, exactos, agiles y su andar es rápido. Puede presentar algún padecimiento físico crónico, debilidad o las consecuencias físicas visibles de una enfermedad superada en los primeros años de vida.