Tipología de Cáncer
La combinación Cardinal y Agua crea una paradoja y una latente complejidad en Cáncer: los signos Cardinales son extrovertidos y resueltos, mientras que los de Agua son emocionales y receptivos. Cáncer necesita seguridad y está tan unido a su hogar como un cangrejo a su caparazón, sin embargo, emprenderá las acciones necesarias y luchará con fuerza, si él o su familia están amenazados. El cangrejo tiene una dura concha exterior, que es más blanda y vulnerable por su parte inferior; así también este signo esconde y protege sus emociones bajo una dura coraza, cuando se sienten inseguras de mostrar su sensibilidad. Cáncer posee un fuerte instinto maternal que expresa mediante emociones solícitas y mucha receptividad. Como el cangrejo, cuando Cáncer desea algo, lo hace moviéndose hacia los lados, mostrando su falta de confrontación directa, como forma de solucionar la paradoja activa-pasiva que marcan su Cualidad y Elemento.
Debido a estar regido por la Luna y ser sensible a los ciclos de las mareas, es un signo de temperamento cambiante, a veces, inquieto, duro, excéntrico, caprichoso y nervioso y en otras oportunidades, es hipersensible, inestable, inseguro, hogareño, perezoso, tranquilo y sentimental. De cualquier forma, tiende a mostrar una máscara que no corresponde a su personalidad interior, e irradia una imagen dura e impenetrable, con una actitud de superioridad respecto de los demás que, en realidad, envuelve una actitud autodefensiva, ya que al ser tan sensibles y emotivos, temen ser heridos. Es un signo difícil de comprender y conocer realmente, porque siempre está en una posición de defensa. Durante sus días de silencio o tristeza, necesita que lo dejen tranquilo, ya que suelen ser pasajeros. Su intensa sensibilidad los lleva a dramatizar sus sentimientos o reacciones. Es posible que se apegue mucho al pasado, evocando su infancia y recuerdos familiares, pero dejando pasar las buenas oportunidades del presente. En general, Cáncer desea una vida serena, segura y tranquila junto a sus familiares, por quienes siente un poderoso apego emocional. Su mayor desafío, es reconocer el momento en que debe liberarse del acogedor y cómodo abrazo maternal-familiar, y conectar con su propio padre-madre interno para convertirse en un adulto más consciente y autónomo.
Fortalezas de Cáncer
Sus fortalezas o virtudes destacan su espíritu maternal, nutricio, compasivo y algo ingenuo, muestra un carácter protector y bondadoso, actúa como una gran madre brindando apoyo a todos. Su desarrollada sensibilidad le otorga dotes psíquicas, intuición y sentimientos profundos para percibir y relacionarse con sus seres queridos. Es muy comprensivo y empático, dedicándose con tenacidad y lealtad a su familia o núcleo íntimo. Carácter hogareño y familiar.
Debilidades de Cáncer
Sus debilidades o fallas se evidencian en un comportamiento excesivamente complaciente que termina sofocando a los demás con sus innecesarias atenciones, está ávido de ser necesitado y amado. Exhibe una naturaleza tímida, pasiva, dependiente, insegura, triste con muchos cambios emocionales, lo que complica sus relaciones. Al ser hipersensible, es fácil de herir, por lo que llora con facilidad. Puede pasar de un carácter cerrado y negativo a conductas histéricas y ansiosas.
Contextura de Cáncer en el Ascendente
La influencia lunar redondea las formas del cuerpo, reduce la presencia de musculatura y confiere tejidos fláccidos y una estatura medio-baja. Confiere un cuerpo macizo, un tórax más bien ancho, brazos delgados, manos y pies pequeños. Hay un desarrollo abdominal pronunciado, poca resistencia a los esfuerzos físicos, un caminar vacilante y hábitos preferentemente sedentarios. Su lento metabolismo y habitual gula lo vuelve propenso a la obesidad y a la formación de depósitos adiposos. El rostro muestra una ligera expresión infantil y de asombro por todo, la cabeza es redonda con mejillas rellenas, la frente baja, las cejas se alargan hacia el centro del rostro, la nariz es redonda y termina en punta hacia arriba y los cabellos delicados, lisos, finos y muestra una actitud como absorta.