Tipología de Libra
Libra posee cualidades sociables (Cardinal) e intelectuales (Aire) las que están representadas por su símbolo: la balanza (igualdad, armonía y equilibrio). La relación con los demás, es uno de los principios más importantes de este signo, Libra necesita de otra persona que le proporcione el equilibrio que representa, busca armonía y belleza en todas las cosas y relaciones, hasta el extremo de reprobar la fealdad y la suciedad. La diplomacia es su fuerte y el encanto es natural en Libra, le resulta fácil persuadir a otros para que hagan tareas y pequeños trabajos para él, por lo que, a veces, parece algo indolente y lánguido, pero si no hay en quien apoyarse, Libra hace el trabajo sin mayor problema. Su cualidad Cardinal suele expresarse como “mano de hierro en un guante de seda”. Su vida social y actividades las hace con mucha seriedad, pero no con pasión, porque la pasión es una emoción que desequilibra su habilidad para mostrar objetividad.
A este signo le gusta colaborar, llegar a acuerdos, hacer de mediador, argumentar (no peleas), el debate y la negociación le son naturales y destaca en el arte de la diplomacia, en hacer que los demás, o ellos mismos, cedan y concedan, si ello implica mantener la armonía y el equilibrio en cualquier situación.
Le es muy difícil decidirse, porque tiene la habilidad para apreciar la validez de ambas posiciones, lo que lo lleva a mostrar un carácter suave o conciliador. Su mentalidad es estratégica o diplomática, siempre sopesa y evalúa antes de entrar en acción, pero tiene dificultad al tomar la decisión final, porque teme las consecuencias de su decisión. Para Libra, sentir y experimentar la armonía y la belleza en todas las formas es vital, necesita paz y tener la tranquilidad de los acuerdos y la cooperación entre las personas, por las que siente una gran necesidad. Libra es sociable en extremo, no soporta la soledad y necesita estar en compañía o en contacto con los demás, tiene muy desarrollado su sentido de la justicia y de la equidad, pudiendo tomar decisiones que lo perjudican, si eso implica actuar de la forma correcta y con justicia frente a sí mismo y a los demás. Los ambientes tensos lo afectan terriblemente y desequilibran su sistema, cosa que Libra restablece con bella música, paisajes hermosos, obras de arte o simplemente “flojeando” un rato.
Fortalezas de Libra
Sus fortalezas o virtudes incluyen que es un ser muy afable, sociable, culto, con habilidad para relacionarse y colaborar, prefiere compartir, cooperar y mediar cuando hay desacuerdos. Es de naturaleza agradable, simpática, encantadora y hospitalaria, destaca por sus habilidades diplomáticas mostrando mucho tacto, objetividad y cortesía en su trato. Su sensibilidad hacia la belleza, lo hacen actuar con elegancia y refinamiento y mostrar buen gusto e inclinación por el arte
Debilidades de Libra
Sus debilidades o vicios se revelan en su tendencia a ser muy dependiente y a estar centrado en los demás, se muestra complaciente o acomodadizo, sumiso y plácido. Busca evitar el conflicto a toda costa, lo que lo lleva a conductas falsas, farsantes o aduladoras, y por impedir una confrontación, puede mostrarse deshonesto o muy dócil. Para compensar su inseguridad, muestra una falsa sofisticación y finge, es frívolo, coqueto, evasivo y vanidoso, pero tremendamente insípido.
Contextura de Libra en el Ascendente
Libra o Venus confiere formas armónicas al cuerpo, piel delicada, manos y pies pequeños y una estatura media. El cuerpo tiende a la acumulación de adiposidades en las caderas, en personas jóvenes y delgadas, y en la edad adulta puede haber un aumento considerable de peso. El rostro es ovalado, la frente no es muy alta, la cabellera lacia, las cejas son regulares y paralelas al contorno de los ojos, las pestañas largas tornan dulce la mirada y los ojos grandes y muy expresivos. La nariz es clásica en sus formas, delgada y un poco carnosa, la boca tiene una linda forma, es pequeña, carnosa y casi esbozando una sonrisa. El mentón es redondeado en la extremidad y suele presentar un hoyuelo, camina con gracia y lentitud de movimientos, la voz es agradable, melodiosa y sensual.